El Nivel 2 del Modelo de Madurez BIM Británico

Hola todos,

Para esta publicación vamos a hablar sobre el Nivel 2 de BIM, de acuerdo al  Modelo Británico de Madurez de BIM.

Como hemos comentado en otras publicaciones, el Nivel de Madurez de BIM provee de un marco en el que se evalúan las diversas capacidades de BIM que tiene una empresa para aplicar BIM de manera consistente en los proyectos.

Pueden ver más detalle del modelo en el post sobre el Modelo de Madurez BIM Británico  de este mismo blog.

Nivel 2.

Este nivel, el NBS indica que está basado en la colaboración y requiere "un proceso de intercambio de información que es específico para el proyecto y está coordinado entre varios sistemas y participantes en el proyecto". 

Esto quiere decir que la estructura de dos proyectos puede puede ser diferente, y no por ello dejar de ser BIM, siempre y cuando se cumplan los requerimientos de trabajo y aplicación de BIM.

Veamos sus componentes en el siguiente gráfico.
Nivel 2 de BIM de acuerdo al modelo británico

Formato de Datos 

En este nivel, toda la información se encuentra modelada en un software orientado a BIM.  
Componentes de datos del Nivel 2 de BIM de acuerdo al modelo británico

De acuerdo con el NBS, en este nivel se manejan diversos modelos, tantos como se requieran de acuerdo con las especialidades que se deban desarrollar en el proyecto;  cada equipo de trabajo se hace responsable de su información. Los modelos se pueden manejar en un sólo archivo o subdividirse en varios archivos más pequeños, pero siendo controlados siempre por el equipo responsable.

Adicionalmente, todos los programas de software de diseño que utilice cada equipo involucrado deben ser capaces de exportar o leer, al menos,  a uno de los formatos de archivo comunes de intercambio de información como el IFC (Industry Foundation Class) o el COBie (Construction Operations Building Information Exchange).

En teoría, no existen datos en formato 2D en este Nivel de Madurez, sin embargo, nuestra experiencia indica que pueden incluirse algunos todavía, dependiendo la especialidad y el uso específico de los datos en el proyecto.


Estándares


En este nivel se aplican algunas normas adicionales, específicas ya a modelos BIM, como la serie de normas  BS 1192-4, la PAS 1192-2:2013 y PAS1192-3:2014  que aseguran la estructura, accesibilidad e integridad de los datos en el proyecto a diferentes niveles.


Estándares del Nivel 2 de BIM de acuerdo al modelo británico

La PAS 1192-2:2013  especifica requisitos para lograr el  Nivel 2 de BIM, basándose en el código de práctica definido dentro de BS 1192:2007 y que establece la colaboración en el desarrollo de los proyectos. Esta norma se centra específicamente en la entrega de proyectos, donde la mayoría de los datos gráficos, no gráficos datos y documentos, que integran el proyecto se desarrollan a partir de las diversas actividades de diseño y construcción durante el ciclo de vida del Proyecto. A esta forma de trabajo la llama Modelo de Información del Proyecto o Project Information Model.
La PAS 1192-3:2014 se orienta en el proceso de la gestión de la información para la fase operativa de los activos utilizando lo que se conoce como Gestión de la Información de los Activos, o Asset Information Management (AIM). 

Debemos entender como Activo cualquier bien, artículo, cosa o entidad que tiene un valor potencial o real para un equipo u organización que participe en el Ciclo de Vida del Proyecto, considerando lo siguiente:


  • Un bien puede ser fijo o móvil.
  • Puede ser un elemento individual de planta, un equipo  conectado a un sistema o un sistema mismo, un espacio dentro de una estructura,  o una pieza entera de infraestructura, un edificio completo o la cartera de activos de un proyecto.
  • En el contexto de esta norma, los activos son entidades predominantemente físicas como los sistemas, equipo, mobiliario o propiedades.

De aquí es claro el porque los sistemas de diseño utilizados deben de poder exportar la información a IFC o a COBie, con el fin de poder ser integrada la información a sistemas de administración de archivos.

Sobre la norma BS1192:2007 se hablo en el post anterior, Nivel 1 BIM.

Es necesario comentar sobre la Norma ISO 19650 y sus derivadas, pues el nivel tiende a moverse al uso de esas normas. Las partes ISO19659-1 y 19650-2, ya se han publicado y hay otras en proceso de desarrollo y pendientes de publicar. Sin embargo, se encuentran basadas en las normas PAS/BS1192. De hecho, las dos partes ya publicadas contienen los mismos requerimientos que se indican en las normas PAS o BS arriba citadas, así que la transición no debería de ser un problema en el caso del Reino Unido. En otro post hablaremos de estas normas.

Es necesario recalcar que todos los estándares aquí mencionados son los seleccionados por el Reino Unido para su modelo de Madurez BIM y su proceso de adopción de BIM. Es necesario utilizar los estándares nacionales para hacer ajustes y, si no hay una equivalencia, valorar cuál es el más adecuado a nuestra práctica y adoptarlo y adaptarlo como guía para nuestro trabajo en nuestro proceso de adopción BIM.

Colaboración y Procesos

Como se comentó arriba, toda la información debe de ser compartida por todos y cada uno de los equipos y estar accesible en el CDE. Es importante tener en cuenta las cuatro fases del CDE que mencionamos en el post sobre el Nivel 1 de BIM


Colaboración en el Nivel 2 de BIM de acuerdo al modelo británico


Al hablar aquí de modelos y objetos, se refuerza el uso de software orientado a BIM, con el fin de generar información consistente en los modelos y en el CDE para la colaboración.

La colaboración entre los equipos participantes es completa para acceder de manera directa a los modelos, los cuales deben de estar actualizados en todo momento, tanto en formatos nativos como en formatos de intercambio. 

Para lograr buena colaboración, la información tiende a basarse en el trabajo de otros, por lo que debe evitar crearse de forma aislada. Así pues, la información debe compartirse de manera constante en todas las etapas del proyecto a través del CDE del proyecto, sin importar las herramientas que se estén utilizando, pero siempre manteniendo los archivos de formatos de intercambio (IFC) actualizados en todo momento. De esta manera se permite el intercambio de información con otros equipos para que se utilice como referencia para el desarrollo de otras especialidades o para la coordinación del proyecto. La coordinación debe llevarse a cabo a medida que el diseño se desarrolla en todo el ciclo de vida. Las demoras en el intercambio de información pueden afectar a quienes necesitan utilizarla, provocando retrasos en todo el proyecto. 

EL CDE se organiza teniendo en cuenta lo especificado en la norma para lograr que la información del Proyecto (PIM) y la información de los Activos (AIM) siempre se encuentre categorizada, actualizada y con acceso controlado. Para esto es importante no olvidar que en el CDE se deben de compartir los datos tanto en formato nativo de la herramienta utilizada como en el formato IFC o COBie, dependiendo el alcance del proyecto.

Un ejemplo de como puede conceptualizarse el CDE, al menos en parte, es la siguiente imagen.
Ejemplo de CDE de acuerdo a la norma británica
Imagen tomada y traducida de la norma británica

En esta imagen se puede ver como se conceptualiza el uso de los archivos de trabajo en proceso por cada equipo participante y posteriormente se comparten a un espacio de datos compartidos. Al alimentar esta nueva versión del modelo, se notifica a los otros participantes del proyecto para que puedan descargar a su entorno de trabajo el nuevo modelo y así mantener la colaboración activa. En un CDE controlado, la carga del modelo a la zona de datos compartidos debe ser mediante un control prestablecido y las notificaciones a los interesados enviadas de manera automática.

Es muy importante identificar en el entorno de trabajo diario tanto la parte del CDE de trabajo en desarrollo como la de datos compartidos. De esta manera se logra que tanto el flujo de trabajo y el flujo de datos se mantenga de manera uniforme en durante el desarrollo del proyecto.

Otro aspecto que también es muy importante es el de mantener y respetar la estructura y nomenclatura de archivos en todo momento, tanto en el trabajo en proceso como en la zona de datos compartidos, para facilitar la colaboración y evitar pérdidas de información o perder tiempo en la búsqueda de archivos.

Requerimientos para cumplir el Nivel 2. 

Para poder cumplir con este nivel, el NBS considera necesario lo siguiente:

  • Cumplir con los requerimientos del Nivel 1
  • Cumplir con el uso de Software que exporte a formato IFC o COBie
  • Cumplir con lo indicado en los estándares de las normas indicadas.
  • Planear la migración a la norma ISO16950

Para más información, pueden consultar el sitio de UK BIM Framework, encargado de liderar la iniciativa de adopción del Nivel 2 de BIM en el reino Unido.  


El Estado Actual de la Industria en México.


En la actualidad, lo que hemos observado en muchos casos es que, si bien se ha avanzado en el uso de modelos, incluyendo los casos en los que se modelan casi todos o todos los modelos necesarios para un proyecto, existen huecos importantes en el tema de la aplicación de estándares y, por ende, de los procesos necesarios para mantener la integridad de la información y, por lo tanto, lograr una colaboración completa.

  • Hablando en términos de los componentes de este modelo, tendríamos:
  • Formato de datos en un uso razonablemente correcto.
  • Estándares ausentes o poco aplicados
  • Colaboración y flujos de información limitados

Si usamos este modelo de Madurez, no estaríamos aplicando BIM a un nivel 1 de manera razonablemente completa, a pesar de estar generando modelos para todas las especialidades del proyecto, lo que nos llevaría a pensar que estamos en un Nivel 2 de Madurez.

Cuando hablamos del tema de los estándares, no nos referimos únicamente a la estructura del proyecto, sino a la nomenclatura de archivos y de los elementos que integran los modelos, que es algo que no se tiene en la cultura de muchas empresas AECO en México, lo que genera un problema recurrente, que impacta en la correcta aplicación de BIM en un proyecto, pues se privilegian los modelos geométricos y su contenido por sobre la colaboración, la coordinación y el manejo de los datos de manera consistente y abierta con los demás participantes del proyecto.

Aquí la pregunta que es necesario hacernos es: ¿En que nivel de aplicación y cumplimiento de cada componente de este modelo estamos en realidad?

Saludos y seguimos en línea.

Alejandro Rodríguez

Comentarios