El Nivel 1 del Modelo de Madurez BIM Británico

Hola todos,

En esta ocasión vamos a hablar un poco más a detalle sobre el Nivel 1 de BIM de acuerdo al  Modelo Británico de Nivel de Madurez de BIM.

Recordemos que este modelo se presentó inicialmente por Mark Bew and Mervyn Richards en el 2008 e introduce cuatro niveles de madurez BIM, los cuales se muestran en el siguiente gráfico.




Este modelo fue adoptado por el gobierno del Reino Unido en el 2011 como el válido para generar un marco de referencia en la adopción de BIM y su aplicación en los proyectos públicos. Pueden ver la generalidad del modelo en el post sobre el Modelo de Madurez BIM Británico  de este mismo blog. 

Recordemos también que este modelo se basa en tres aspectos o componentes que se aplican en todo el Ciclo de Vida del proyecto. Estos aspectos son:
  • Los Formatos de la Información que conforman el proyecto.
  • Los Estándares aplicados
  • La Colaboración y los Procesos


No hablaremos del Nivel 0 de Madurez, pues este se basa en aspectos puramente de CAD 2D y nuestra intención es la de mejorar el entendimiento y adopción de BIM en la industria. 

Nivel 1.

El NBS describe el Nivel 1 de BIM como “una mezcla de CAD 3D para el trabajo conceptual, y 2D para la redacción de la documentación de aprobación legal y la Información de Producción. Los estándares CAD se gestionan según BS 1192:2007, y el intercambio electrónico de datos se lleva a cabo desde un entorno de datos común (CDE), a menudo gestionado por el contratista”.

A continuación, hablaremos sobre como se maneja esto actualmente en la industria y su nivel de cumplimiento, desde el punto de vista estrictamente de los componentes que se mencionan.

Veamos los tres componentes de este nivel en el siguiente gráfico.


Formato de Datos

De acuerdo con la descripción del NBS británico, citada arriba, tenemos que en este nivel se cuenta con una mezcla de información 3D, para proyecto conceptual, principalmente, y 2D para la generación de los planos constructivos del proyecto.




Hablando del componente 2D, esto implica que en alguna parte del ciclo de vida del proyecto se está utilizado alguna herramienta CAD como AutoCAD, Microstation, BrisCAD, ZWCAD, que permite la generación y edición de los planos en formato bidimensional bajo lo que llamamos “método tradicional”, y que siguen siendo utilizados en muchos proyectos en la industria AECO en México a la fecha.

Hablemos un poco más del componente 3D. 

En muchos proyectos en la industria en México hemos encontrado que el arquitecto está desarrollando el proyecto conceptual utilizando herramientas de modelado 3D genérico como Sketchup, Modo, Rhinoceros, Blender y algunos otros, utilizando posteriormente estos modelos para visualizar el diseño complementando con el uso de otras aplicaciones especializadas en renderizado como 3DSMax, Cinema 4D, Lumion y Twinmotion, entre otros.

En la gran mayoría de los casos hemos visto que estos modelos no se utilizan posteriormente y quedan aislados de los datos del proyecto, lo que coincide con el modelo británico.

Actualmente encontramos que es cada vez más frecuente contar con una aplicación orientada a BIM como como Revit, ArchiCAD, BrisCAD BIM, Teckla, etc., con el fin de utilizar un modelo constructivo para obtener documentación 2D del proyecto, visualización 3D complementaria, cantidades de obra por medio de tablas o reportes, archivos de visualización del modelo en diferentes formatos (PDF, DWF, NWD, etc), así como coordinación 3D. 

Sin embargo, dado que en la parte de ingeniería de instalaciones no existe el mismo nivel de adopción de herramientas de modelado 3D orientadas a BIM, es muy común que las ingenierías no se integren a un modelo BIM  en un formato 3D desde el inicio de su desarrollo.

Hemos trabajado con algunos clientes para generar un proceso de integración de la información de ingeniería realizando nosotros los modelos o ayudando a los arquitectos a generar los modelos de instalaciones para poder contar con ellos y poder utilizarlos para algunas tareas de coordinación. Sin embargo, estos modelos se quedan, la mayoría de las veces en una mera representación 3D, pues no cuentan con datos de ingeniería integrados.
Generalmente hablando, la industria cuenta con una base para lograr completar los alcances del Nivel 1 de BIM, más adelante veremos el porqué.

Estándares

Como se indica en la descripción de este nivel, para poder cumplir con lo requerido, se aplican una serie de guías y estándares que cumplen con lo indicado en la norma BS 1192:2007, de manera que aseguren un mínimo de cumplimiento en la calidad de los planos y modelos.


La norma BS 1192:2007 provee de un método adecuado, disciplinado y colaborativo para gestionar la producción, distribución y calidad de la información de construcción y de los sistemas de CAD, entendiendo por CAD a todas las aplicaciones que generan geometría, ya sea 2D, 3D simple o inteligente. También cubre las convenciones de nomenclatura incluyendo archivos y directorios del proyecto, clasificación y presentación de los elementos (objetos) que conforman el proyecto.
Se mencionan, además, otros elementos no muy conocidos por muchos:

CPIC

CPIC es la abreviación de Construction Project Information Comitee (https://www.cpic.org.uk/), que es el ente encargado en el Reino Unido para proveer orientación sobre las mejores prácticas en cuanto al contenido, la clasificación,  la forma y la preparación de la producción de información en la construcción. CPIC es el encargado de distribuir y mantener el Unified Classification for the Constructión Industry (UNICLASS), que es una estructura de clasificación consistente para todas las disciplinas de la industria de la construcción. 

UNICLASS es una forma de identificar y gestionar la gran cantidad de información que implica integrar un proyecto, y es un requisito para los proyectos BIM en el Reino Unido, formando parte de las normas de ese país, y más recientemente en la norma ISO 19650. Se encuentra dividido en un conjunto de tablas que pueden utilizarse para categorizar la información para el cálculo de costos, la información, los layers en CAD, las anotaciones, etc., así como parar preparan especificaciones u otros documentos. 

Avanti

Avanti DTI Project fue un proyecto que se llevó a cabo entre el 2001 y el 2005 que se centró en la documentación de proyectos de construcción que se utilizó como base para desarrollar el estándar BS1192 del Reino Unido. En 2006 se le transfirió a Organización británica Constructing Excelence ( http://constructingexcellence.org.uk/avanti).
Una de las premisas del proyecto fue la coordinación de un grupo cada vez mayor de participantes en los proyectos de construcción, por lo que se centró en tres puntos clave para su trabajo: 
  • El equipo involucrado
  • Los procesos
  • Las herramientas.

Quienes han asistido a alguna de mis charlas sobre Adopción de BIM en la industria, notarán una gran similitud en este último punto con lo que exponemos que, consideramos,  son los puntos clave para una adecuada planeación y adopción de BIM en una empresa, así como su aplicación en un proyecto.

También, el proyecto Avanti se centró en generar información de diseño de buena calidad, centrándose en elaborar:

  • Normas para la compatibilidad de la información. Para esto se basó en la exactitud, la estructura, así como el estado y a la revisión de la información, incluyendo también un componente adicional, la manera en que se comparte la información.
  • Gestión del proceso de diseño, funciones y responsabilidades. En este apartado se basó en los siguientes aspectos: Planeación de la información, monitoreo de los recursos y su rendimiento, gestión de los cambios de la información, así como la verificación, comprobación y aprobación de la información.

Todos estos temas que se deben de considerar en cualquier proyecto basado en BIM.

Guías CPIC

Las guías CPIC se refieren a documentos del CPIC relacionados con el plan de ejecución, la existencia de un estándar de trabajos, y los formatos de intercambio de información entre los distintos participantes de un proyecto. 

Estos documentos fueron desarrollados junto al BIM Task Group del Reino Unido y se encuentran alineadas a lo indicado en las normas PAS 11912, que no están mencionada aquí, pero que son especificaciones disponibles al público (de ahí las siglas PAS en inglés) y son la especificación para la gestión de la información para la fase de entrega de proyectos de construcción utilizando BIM. 

Un aspecto importante de la norma es que no sólo toma en consideración la estructura de directorios y nomenclatura de archivos, sino la forma en la que se debe de controlar el acceso a la información, de lo cual hablaremos en el siguiente punto. 

Colaboración y Procesos

Hablemos ahora de la colaboración y los procesos. El NBS indica que, en esta etapa, se cuenta con un entorno común de datos (Common Data Environment o CDE), que ayuda a mantener un flujo de información consistente; de acuerdo con este estándar, este CDE es administrado por el contratista (algo que no sucede generalmente en la industria en México).

Hablemos sobre la implicación y alcances de este CDE.

De acuerdo con la norma británica, el CDE debe de permitir que la información se comparta entre todos los miembros del equipo. Se trata, básicamente,  de un repositorio de información, por ejemplo, una extranet de proyectos o un sistema de gestión electrónica de documentos. El contenido de este repositorio de be de incluir todos los modelos, planos y cualquier otro documento de relevancia del proyecto.

El esquema y organización del proyecto debe de reflejarse en el CDE, y este debe de ser respetado por todos los miembros del proyecto.

La norma también indica que debe de haber un control en cómo se controlan los datos del proyecto a lo largo del mismo y considera 4 etapas de trabajo de datos:
  • Trabajo en proceso. es donde los miembros del equipo del proyecto llevan a cabo su propio trabajo utilizando. Esta información es de uso exclusivo de cada equipo de trabajo.
  • Información Compartida. Información que se comparte con los demás miembros del equipo, previa aprobación, se verifica la información y se asignan revisiones.  
  • Información para Documentación. Es la información aprobada para cualquier proceso de negocio en el proyecto (una licitación por ejemplo), y debe de considerarse la información activa de ejecución. 
  • Archivo. Se considera un proceso en el que se almacena la información anterior e inactiva del proyecto con el fin de contar con la historia de la transferencia de información para su consulta.

Hemos notado que, en la mayoría de las empresas, se tiene una sola fuente de 
información, lo que dificulta llevar un control adecuado del proceso general y, sobre todo, de estados de proyecto anteriores ya entregados durante el ciclo de vida del proyecto. 

Dicho de otra forma, se tiene información permanentemente en proceso.

Para poder mantener el control de la información, es necesario tener en claro los roles y responsabilidades de los participantes para determinar quien puede mover información de un estado a otro dentro de la estructura de información del proyecto.

La definición de roles y responsabilidades es otro de los temas relacionados con la norma británica. Los roles los clasifica únicamente por los equipos participantes, de acuerdo a la especialidad, sin embargo, es necesario considerar al menos los siguientes:
  • Gerente de proyecto
  • BIM Manager del proyecto
  • BIM Managers por cada especialidad
  • Coordinadores BIM
  • Generadores de Contenido
  • Modeladores

Pueden existir más roles, pero estos deberían de ser los mínimos para considerar, de acuerdo a nuestra experiencia, en un proyecto. Estos deben de estar involucrados en cómo se genera, comparte, registra y aprueba el uso y generación de la información en el proyecto mediante un organigrama del proyecto y un listado de participantes donde se registren los niveles de acceso y aprobación que tienen en las carpetas del proyecto.  

El hecho de contar con un entorno en el que los datos se comparten y el acceso a la información, como en un servidor,  no implica que existan intercambios de información significativos entre las diversas disciplinas. 

Básicamente, lo que se tiene en este nivel es un acceso a datos que en muchos casos es unidireccional, lo que implica tener el control tanto de acceso como de modificación y actualización, lo que mencionamos arriba. Esto resulta en una comunicación que puede llegar a ser desarticulada y que, por la naturaleza del proceso de uso y acceso a datos, no es coordinada ni sincronizada, lo que resulta en modelos que pueden no tener un alto grado de coordinación.

Es debido a lo anterior que se considera que la comunicación en este nivel de madurez BIM es parcial. 

Requerimientos para cumplir el Nivel 1. 

Los requisitos que se solicitan para poder tener un cumplimiento adecuado en este nivel, de acuerdo al NBS, son:
  • Definición de roles y responsabilidades de todos los involucrados en el proyecto. Para esto se toma como referencia el Protocolo BIM del CIC.
  • Adopción de un estándar de nomenclatura de carpetas, archivos y elementos. El NBS se referencia a UNICLASS.
  • Creación y mantenimiento de códigos específicos de proyectos y coordinación espacial
  • Adopción de un Entorno de Datos Común (CDE) y un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos para el intercambio de información entre todos los equipos
  • Establecer una jerarquía de información apropiada que apoye al CDE y al depósito de documentos
Revisando un poco el estado actual de la industria en México, podemos decir que la mayoría de las empresas que están aplicando BIM se encuentran cumpliendo parcialmente el primer aspecto de este nivel (formato de datos) y algunas cumplen parcialmente el tercer  aspecto (colaboración y procesos).

En general, siempre que conversamos con una empresa en México sobre su estado actual de BIM, resalta lo siguiente:

  • No entienden claramente los alcances de BIM ni como aplicarlos en sus proyectos
  • No cuentan con procesos claros o documentados
  • No se encuentran aplicando estándares de ningún tipo
  • No hay un control claro de la información
  • La información se encuentra parcialmente compartida tanto internamente como con consultores y especialistas.
  • Los procesos de colaboración son desarticulados y sin procesos claros
  • Los roles y responsabilidades tanto internamente como en proyectos con terceros no se encuentran claramente definidos.


Con esto en mente, pueden preguntarse que tanto están cumpliendo con los preceptos para aplicar BIM en el Nivel 1, aunque no necesariamente en el cumplimiento de la norma británica.

Si tienen alguna duda, podemos ayudarlos a llevar a cabo una evaluación para determinar el nivel de cumplimiento de BIM que tienen en su empresa.

Saludos y seguimos en línea.

Alejandro Rodriguez

Comentarios

  1. Hola Alejandro, estoy lanzando una pagina de enseñanza BIM, te interesa colaborar conmino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Julio, envíame un correo a alejandro.rodriguez@a4bim.com.mx y conversamos. Estamos haciendo alianzas con algunos distribuidores de Autodesk y desarrollando material propio cercano a ser publicado.
      Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros.
Debido a políticas de Google, tu comentario se revisará y aprobará por un administrador del blog.