Qué es el Level of Development (LOD) y Cómo se Interpreta

Uno de los términos más difundidos y, hemos notado, en muchas ocasiones más malinterpretado es Level of Development, el famoso LOD.

Con el inicio del uso de aplicaciones BIM de manera más recurrente en el desarrollo de proyectos, se vio la necesidad de controlar los elementos que se usaban en la integración de los modelos.

Muchos usuarios no tenían el conocimiento requerido para poder generar algunos componentes que eran necesarios para sus proyectos, así que modificaban algunos que eran provistos con el software que adquirían y los usaban en los proyectos para lograr una representación visual razonablemente cercana al diseño que intentaban hacer, pero que no daban la seguridad de ser completamente confiables.

El origen de LOD

Con el fin de normar esta situación, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) desarrollo este concepto y lo públicó en el documento E202 -2008, Building Information Modeling Protocol Exhibit (Exhibición de Protocolo para BIM) que ya está retirado ahora y que fue sustituido años más tarde por el documento E203-2013


En el documento del 2008 se especificó el término Level of Development (en adelante LOD) como “la descripción del nivel de integridad al que se desarrolla un elemento del modelo”. 

Más tarde, el mismo AIA fue más a fondo en el documento G202-2013, Project Building Information Modelign Protocol (Protocolo de BIM para el proyecto), que se complementa con el E202-1013. 

En esta actualización de documentos, el término LOD se cambió a:  “Los datos mínimos dimensionales, espaciales, cuantitativos y otros incluidos en un Elemento del Modelo para soportar los Usos Autorizados asociados con el mismo LOD”.

En ambos documentos, el AIA, lista 5 descripciones de LOD, y que son los 5 niveles iniciales de LOD conocidos. Estos niveles iniciales fueron los ya famosos:

  • LOD 100 
  • LOD 200 
  • LOD 300 
  • LOD 400 
  • LOD 500 

La descripción de cada nivel se completa con los siguientes datos:

  • Usos Autorizados. Los usos permitidos de los datos digitales autorizados en los protocolos establecidos para el proyecto.
  • Datos para Estimación de Costos. Datos necesarios para desarrollar un estimado de costos
  • Datos para Programación. Se refiere a las fases posible de construcción y su uso durante el proyecto
  • Datos para Coordinación. Se refiere al uso de los elementos de los modelos para la coordinación espacial durante el proyecto contra los elementos de otros modelos.
  • Otros Usos Autorizados. Cualquier otro uso que se determine en el proyecto.
Los datos de coordinación no se especifican para el LOD 100, sino sólo a partir del LOD 200.

Como se ve hasta ahora, originalmente no se asoció el término Level of Detail con el  acrónimo LOD.

Si comparamos los términos que se atribuyen a LOD, podemos decir lo siguiente:

  • Level Of Detail – Se refiere al nivel de detalle geométrico y cantidad de modelado en un elemento. Se centra en la precisión gráfica y apariencia de los elementos. 
  • Level Of Development – Se refiere a la cantidad de información que se integra en el elemento. Conjunta información no gráfica y de ingeniería.

Esto implica que podemos tener un Nivel de Desarrollo  alto en un modelo que tenga un contenido geométrico medio, lo que da más valor al uso del elemento dentro del modelo y, sobre todo, dentro del proceso BIM.

LOD y BIM Forum. 

Desde el 2011 las definiciones de LOD están a cargo de BIM Forum, quien se basa en la definición publicada por el AIA en el documento G202-2013 y en el Uniformat 2010 de CSI. Desde hace algunas versiones también incluye información de Omniclass, para auxiliar en la aplicación de clasificaciones de elementos en los modelos.

En la actualidad define e ilustra las características de los elementos de modelo en los diferentes niveles de desarrollo, lo que permite a los diseñadores definir en que tipo de información se puede confiar en sus modelos y permite a los usuarios de otros equipos de trabajo comprender mejor la utilidad y limitaciones de los modelos que reciben.  Así mismo debemos de apreciarla como una referencia que permite especificar y articular con un alto nivel de claridad el contenido y la fiabilidad de los Modelos de Información de Edificios (BIM) en las diferentes etapas del proceso de diseño y construcción. Esto permite a los equipos especificar de mejor manera un modelo al tener una idea clara de lo que se debe de incluir en un modelo BIM.

Debido a que BIM se está utilizando cada vez más, BIM Forum decidió desarrollar las definiciones de LOD para abordar la geometría de los elementos del modelo, teniendo en cuenta tres de los usos más comunes: 

  • La obtención de cantidades, 
  • La coordinación tridimensional 
  • El control y la planificación tridimensional

BIM Forum consideró que al adoptar este enfoque las interpretaciones serían lo suficientemente completas como para apoyar otros usos, sin perder de vista que esto puede cambiar en el futuro.

Las definiciones actuales de LOD. 

BIM Forum hizo la primera publicación de la especificación LOD en el 2013, y apreció que hacía falta información clave en el modelo entre los niveles 300 y 400, naciendo así el nivel 350 con la idea de manejar mejor la información requerida para las adquisiciones durante la construcción. No he encontrado otra referencia a LOD350 previa a la publicación del 2013.
Con esto, las definiciones actuales de LOD son seis y, de acuerdo con la especificación 2019,  corresponden a lo siguiente: 

LOD 100. 

Los Elementos pueden ser representados gráficamente en el modelo con un símbolo u otra representación genérica, pero no cuenta con dimensiones o ubicación específicas para el desarrollo del proyecto. La información relacionada con el elemento de modelo (por ejemplo el costo por metro cuadrado, requerimiento de aire acondicionado, etc.) puede ser derivada de otros elementos del modelo.
Interpretación. 
Proyecto conceptual. Los elementos de LOD 100 no son representaciones geométricas, sino más bien simbólica que muestran la existencia de un componente pero no su forma, tamaño o ubicación precisa. Cualquier información derivada de los elementos de LOD 100 debe considerarse aproximada

LOD 200

Los Elementos se representan gráficamente en el modelo como un objeto, sistema genérico, o conjunto con cantidades, tamaño, forma, ubicación y orientación aproximados. Se puede incluir información no gráfica en el elemento.
Interpretación.
Nivel de anteproyecto. Los  elementos son marcadores de posición genéricos o simbólicos reconocibles, como los componentes que representan, o pueden ser volúmenes para la reserva de espacio. Cualquier información derivada de los elementos en  LOD 200 debe considerarse aproximada.

LOD 300

El Elemento se representa gráficamente en el modelo como un objeto, sistema, o conjunto específico en términos de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación. Se puede incluir información no gráfica en el elemento.
Interpretación
Nivel de proyecto. La cantidad, el tamaño, la forma, la ubicación y la orientación de los elementos pueden medirse directamente a partir del modelo sin necesidad de recurrir a información no modelada como notas o llamadas de dimensiones. Se define el origen del proyecto y se localizan los elementos con precisión con respecto al origen del proyecto.

LOD 350

Los Elementos del Modelo se representan gráficamente en como un objeto, sistema, o conjunto específico en términos de cantidad, tamaño, forma, orientación, e interfaces con otros sistemas de construcción en el edificio. Se puede incluir información no gráfica en el elemento.
Interpretación.
Proyecto Ejecutivo. Se modelan las partes necesarias para la coordinación del elemento con los elementos cercanos o adjuntos. Estas partes incluirán elementos tales como soportes y conexiones. La cantidad, el tamaño, la forma, la ubicación y la orientación del elemento pueden medirse directamente a partir del modelo sin necesidad de referirse a información no modelada como notas o llamadas de detalle.

LOD400

Los Elementos del Modelo se representan gráficamente en el modelo como un objeto, sistema o conjunto específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalle de fabricación y la información de montaje e instalación. La información no gráfica también se puede incluir en el elemento del modelo. 
Interpretación.
Construcción, Fabricación o prefabricación y Montaje. Planos de Taller. Un elemento en LOD 400 se modela con suficiente detalle y precisión para la fabricación del componente representado, generalmente fuera de obra. La cantidad, el tamaño, la forma, la ubicación y la orientación del elemento pueden medirse directamente desde el modelo sin necesidad de recurrir a información no modelada como notas o llamadas a detalle.

LOD 500

Este nivel no se encuentra en uso, de acuerdo con la documentación de BIM Forum, sin embargo, se describe como sigue:” El Elemento del Modelo es una representación verificada de campo en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación. También se puede adjuntar información no gráfica a los Elementos del Modelo.
Interpretación.
As Built.  Dado que el LOD 500 se relaciona con la verificación en campo y no es una indicación de cambio a un nivel más alto de geometría  o de información no gráfica en los elementos del modelo, la Especificación de BIM Forum no la define ni la ilustra. Así, LOD 500 debería ser la verificación de un elemento al mismo nivel que el especificado en el desarrollo del proyecto, pero en su localización real en obra.

Ejemplos de LOD en diversos Elementos

A continuación ejemplos de LOD en algunos Componentes de Modelo, de acuerdo con la Especificación LOD del 2019.

Tabla LOD para una Cimentación de Muro
Tabla LOD para una Cimentación de Muro
 
Tabla LOD para una Columna Prefabricada de Concreto
Tabla LOD para una Columna Prefabricada de Concreto
 
 
Tabla LOD para una Columna de Acero Estructural
Tabla LOD para una Columna de Acero Estructural

Tabla LOD para un Muro de Mapostería
Tabla LOD para un Muro de Mapostería

Como ven en las imágenes, en ningún caso se representa un elemento en LOD 500, debido a la definición misma que da BIM Forum de este nivel.

En otro post hablaremos sobre la aplicación de los niveles de LOD, de acuerdo al Plan de Ejecución BIM y el desarrollo del proyecto.

Comentarios