El Modelo de Madurez BIM Británico

Hola Todos,

En nuestro poste anterior hablamos sobre 3 modelos de Madurez BIM. El Británico, el Estadounidense y el promovido por BIM Excellence. Pueden ver el post aqui.

En esta ocasión vamos a hablar un poco, a nivel general, sobre el Modelo de Nivel de Madurez de BIM Británico.

Primero, retomemos el concepto de Madurez BIM.  BIMDictionary la define como la mejora gradual y continua de la calidad,  que permite lograr resultados repetitivos y previsibles dentro de la capacidad BIM disponible, y la considera la tercera fase de un proceso de Implementación BIM.

El Nivel de Madurez de BIM provee de un marco en el que se evalúan las diversas capacidades de BIM que tiene una empresa para aplicar BIM de manera consistente en los proyectos.

Este modelo se presentó inicialmente por Mark Bew and Mervyn Richards en el 2008 e introduce cuatro niveles de madurez BIM, los cuales se muestran en el siguiente gráfico.




Este modelo fue adoptado por el gobierno del Reino Unido en el 2011 como el válido para generar un marco de referencia en la adopción de BIM y su aplicación en proyectos gubernamentales. El Gobierno del Reino Unido se dio cuenta muy pronto de que los niveles de BIM promueven la colaboración en la industria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación de edificaciones (AECO). Los hitos progresivos y reconocibles se definen como diferentes niveles basados en el nivel de colaboración prometido por estos hitos.

Hay muchas variantes de este gráfico. Esta es una en la que introdujimos algunos elementos con el fin de hacer más claro, desde nuestro punto de vista, el contenido y concepto del avance en el Nivel de Madurez.

Este modelo se basa, de manera general, en tres aspectos que se aplican en todo el Ciclo de Vida del proyecto. Estos aspectos son:

  • Los Formatos de la Información que conforman el proyecto.
  • Los Estándares aplicados
  • Los Procesos y Alcance de la Colaboración

El formato de la información que integrará el proyecto, tanto gráfica como no Gráfica, como se integran o complementan entre sí. Esto se muestran en la parte superior del gráfico, en la zona triangular.





Los estándares aplicados en cada nivel, se ubican debajo de los datos en el gráfico, en la parte intermedia.



Finalmente se tienen, en la parte baja del gráfico, los procesos, elementos en los que se basa la interoperabilidad y nivel de colaboración que se tiene con los datos existentes.



Este modelo cuenta con cuatro Niveles, perfectamente identificables en el gráfico. Estos niveles, ya conocidos por la mayoría, son los siguientes:

Nivel 0. 

En este nivel se de Madurez de BIM, un proyecto no cuenta con técnicas de colaboración, o estas son muy limitadas, donde los datos se tienen en un formato CAD 2D, donde el objetivo principal es generar información del proyecto y para la obra en forma de papel, impresiones electrónicas en formatos portables como PDF y DWF o una mezcla de papel y formatos electrónicos.

Obviamente, dada la conocida capacidad limitada de los sistemas CAD genéricos, los datos cuentan únicamente con información geométrica en 2D y textos que describen los elementos representados en los planos para ayudar a la correcta interpretación de la información vertida en dichos planos.

En la conceptualización original del nivel no se incluían estándares, pero la realidad es que existen estándares CAD desde hace muchos años, de los cuales hicimos uso en la década del 1990 cuando nos tocó desarrollar proyectos en base a CAD 2D. Entre los estándares más conocidos podemos mencionar el National CAD Estándar de USA, el Estándar ISO 13567, El estándar AEC CAD del Reino Unido y el Estándar del American Institute of Architects, muy similar al CAD Standard de USA.

Cabe indicar que estos estándares no son ampliamente conocidos en México y, por ende, muy poco utilizados, lo que agrava la situación de empresas que aún en este nivel de Madurez, que implica trabajar en lo que se llama “forma tradicional” casada únicamente en CAD 2D.

Nivel 1. 

En este nivel se cuenta con una mezcla de planos 2D en CAD y modelos tridimensionales, en algunas ocasiones utilizados principalmente para diseño conceptual o para visualización arquitectónica del proyecto.


Así mismo se puede contar ya con una aplicación orientada a BIM como como Revit, ArchiCAD, BrisCAD BIM, Tekla Strcutures, etc., con el fin de obtener, entre otros,  documentación 2D, visualización 3D complementaria, cantidades de obra por medio de tablas o reportes, archivos de visualización (PDF, DWF, NWD, etc). 

Para poder cumplir con este nivel, se aplican una serie de guías y estándares que se alinean con lo indicado en la norma BS 1192:2007, de manera que aseguren un mínimo de cumplimiento en la calidad de los planos y modelos.

En esta etapa se cuenta con un entorno común de datos (Common Data Environment o CDE), que ayuda a mantener un flujo de información consistente; de acuerdo con este estándar, este CDE administrado por el contratista (algo que no sucede generalmente en la industria en México). 

El hecho de contar con un entorno en el que los datos se comparten, como en un servidor, esto no implica que existan intercambios de información significativos entre las diversas disciplinas. Esto resulta en una baja colaboración entre los equipos de trabajo. De hecho, si llegara a existir intercambios de información entre los equipos de trabajo, generalmente no son bidireccionales y la comunicación entre ellos es desarticulada y no sincronizada, lo que resulta en modelos con un bajo nivel de coordinación. 

Nivel 2.

Este nivel es el solicitado en la actualidad para los proyectos del Sector Público en el Reino Unido desde el 2017.

Este se distingue por el trabajo en colaboración, y requiere "un proceso de intercambio de información que es específico para el proyecto y está coordinado entre varios sistemas y participantes en el proyecto". 




En este nivel se manejan diversos modelos en función de las especialidades y cada equipo de trabajo se hace responsable de su información. En este caso, toda la información se encuentra modelada en un software orientado a BIM.

Adicionalmente, todos los programa de software de diseño que utilice cada equipo involucrado debe ser capaz de exportar, al menos,  a uno de los formatos de archivo comunes como el IFC (Industry Foundation Class) o el COBie (Construction Operations Building Information Exchange).

En este nivel se aplican algunas normas adicionales, específicas ya a modelos BIM, como la BS 8541-1, y otros estándares que aseguran la estructura, accesibilidad e integridad de los datos en el proyecto.
La colaboración entre los equipos participantes es completa, utilizando el CDE para acceder de manera directa a los modelos, los cuales deben de estar actualizados en todo momento, tanto en formatos nativos como en formatos de intercambio.

Nivel 3.

En el caso de este nivel, nos encontramos, tal y como lo indica el NBS, a un nivel que se encuentra todavía en definición. 




A pesar de no estar desarrollado, la visión para este nivel ya está esbozada en el Plan Estratégico de Nivel 3 del Gobierno del Reino Unido. Dentro de este plan, se establecen las siguientes medidas:


  • La creación de un conjunto de nuevas normas y estándares internacionales que aseguren la creación de "Datos Abiertos".
  • El establecimiento de un nuevo marco contractual para los proyectos que se desarrollen con BIM.
  • La creación de un entorno cultural que sea cooperativo.
  • Capacitación del cliente del sector público en el uso de técnicas BIM
Esto implica el uso de estándares de datos  abiertos, como el IFC, así como de nuevos estándares de trabajo y normas, como la ISO 19650, aún en proceso, que se basa en sus primeros capítulos en las normas británicas que se usan para lograr el nivel 2 de este modelo de Madurez.

Por otro lado se apuesta al uso, intercambio e interoperabilidad de los datos en una plataforma Web con acceso enteramente de los datos en la nube, con el fin de asegurar la accesibilidad de los datos, así como en el uso potencial de aplicaciones en Web, como algunas ya existentes, con el fin de acceder, visualizar, consultar e incluso editar datos del modelo. 

En siguientes publicaciones hablaremos más a detalle de los niveles 1 al 3 de este modelo de Madurez con el fin de profundizar más en su estructura y alcances.

En publicaciones siguientes hablaremos un poco más a detalle de cada uno de los niveles, su bases de operación y los requerimientos del gobierno del Reino Unido para la certificación de empresas en Nivel 1 y Nivel 2.

Saludos y seguimos en Línea.
Alejandro Rodríguez

Comentarios

  1. Saludos desde Venezuela. Te comento que este 20/07 comenzamos en la UNEXPO la primera cohorte del mencionado curso "Gestión de Proyectos BIM", con clases síncronas y en la plataforma https://ve.virtualunexpo.com/. Gracias por la colaboración que gentilmente diste en su momento, este logró me es grato compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. Que tal Antonio, que bueno saber que pudimos ayudar en algo.
    Saludos y seguimos en contacto!.

    ResponderBorrar
  3. Osea si estamos trabajando con un modelo federado, gestionado desde la nube, ya estariamos trabajando en un BIM LVL 3?
    Saludos desde Perú

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabo.
    Una cosa es tener un modelo federado accesible y gestionado en la nube y otra es que todas las actividades se hagan en la nube, en tiempo real, con estándares abiertos y con acceso e interoperabilidad de todos los involucrados.
    Esto incluye que el modelo se haga en la nube, se edite en la nube, se coordine en la nube, se gestione en la nube y que se haga trabajando directamente con formatos abiertos, lo que se conoce como Open BIM.
    Si se hace trabajando con modelos de un formato propietario (RVT, PLN, por ejemplo) que se descargan para trabajar con una copia local y despues se coordina subiendolo de nuevo, se está trabajando en Nivel 2, siempre y cuando se esté utilizando algún estándar públlico de manera cotidiana y si los modelos se inician desde cero utilizando herramientas de Modelado inteligente, esto es sin la intervención de planos 2D de proyecto para su desarrollo, no como resultado de la documentación de los modelos. El nivel 2 es el que promueve actualmente en el Reino Unido, por ejemplo y aún no toda su industria lo adopta.
    De hecho, en NBS indica que el nivel 3 se encuentra aún en proceso de definición y con miras a lograr la visión hacia el nivel 4.
    Puedes ver más a detalle los aspectos del Nivel 2 en este post del mismo blog:

    https://bimenmexico.blogspot.com/2020/03/el-nivel-2-del-modelo-de-madurez-bim.html

    También puedes ver los aspectos del Nivel 3 en este otro post dentro de nuestro blog:
    https://bimenmexico.blogspot.com/2020/03/una-vision-al-futuro-el-nivel-3-del.html

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros.
Debido a políticas de Google, tu comentario se revisará y aprobará por un administrador del blog.