Manual de Nomenclatura de Documentos al Utilizar BIM

 Hola a todos.

Después de un largo rato de no publicar un post por estar de lleno en el desarrollo de la coordinación de un proyecto (en BIM, obviamente), volvemos a colocar algo en este blog semiolvidado.

El manejo de la información, en su forma más simple, es la gestión y ejecución de tareas relacionadas con la definición de las necesidades de información, su producción, comprobación y entrega. Todas las personas que componen un equipo de proyecto tienen importante implicación e interacción con la gestión de la información en diferentes grados. No es un concepto nuevo y se ha llevado a cabo de alguna forma desde que la producción de información se realizaba  a mano.

Durante los últimos años, la importancia de una buena gestión de la información, con una responsabilidad y rendición de cuentas de las actividades y tareas implicadas se ha convertido en algo vital.

Un enfoque adecuado de la gestión de la información puede ayudar a conseguir mejores resultados en los proyectos mediante, por ejemplo:

  • Mejora de la coordinación y la comunicación
  • Producción de información de mayor calidad
  • Entrega puntual de la información
  • Reducción del retrabajo, los desperdicios y los costos
  • Toma de decisiones eficazmente informada 
  • Registros y controles de auditoría más precisos

La necesidad de una buena gestión de la información de la información se acentúa aún más con el cambio a los métodos de trabajo digitales. Con el fin de conseguir una mayor eficiencia y un mejor uso y reutilización de la información necesitamos especificar, producir comprobar, aprobar e intercambiar información de de manera coherente y estructurada. 

El primer volumen de la ISO 19650 se dedica a la Gestión de la información al utilizar BIM, estableciendo los proceso relacionados a la generación y manejo de la información durante el cilo de vida de un activo de construcción y está orientada principalmente a dos aspectos generales:

  • Los equipos que participan en el proyecto durante el proyecto, la construcción y la puesta en marcha del edificio
  • Los involucrados que desarrollan actividades relacionadas con la administración de activos, incluyendo la operación y el mantenimiento.

Con la idea de facilitar a los involucrados en la generación de información y el control de los documentos generados durante el desarrollo de proyectos, Building Smart Spain ha liberado el “Manual de Nomenclatura de Documentos al Utilizar BIM.

Imagen de la poartada del Manual. Créditos Building Smart Spain

Este manual busca ofrecer una estructura de nomenclatura y de metadatos que permitan facilitar la identificación de un documento dentro del mar de información que se genera en un proyecto basado en BIM, localizarlo mediante una búsqueda inteligente en un Entorno Común de Datos, así como facilitar el intercambio de información entre los involucrados en el proyecto, construcción u operación del activo.

Debido a esto el manual se basa en lo especificado en la norma ISO 19650, particularmente en el Volumen 1, y busca generar información que no sólo permita la identificación del elemento mediante su nomenclatura, sino a través de las aplicaciones que permitan el uso de metados. Si bien está orientado al mercado español, puede ser una buena referencia para aquellos que están buscando acercarse a la estandarización de una nomenclatura de archivos, que siempre es deseable.

Existen algunos puntos importantes a considerar en este documento, varios de los cuales son parte de un estándar común, de estos sobresalen:

  • No se usan caracteres de puntuación o especiales, incluyendo los espacios y acentos.
  • Los campos recomendados se basan en el formato llamado UpperCamelCase, en el que el primer carácter de cada palabra sea una letra mayúscula (en otro post hablaremos de los diferentes formatos de identificación).
  • Para la separación de los campos se usa el guión medio.
  • Ofrece una longitud recomendada de cada campo, en algunos campos es variable. 
  • Recomienda que la extensión del nombre de los documentos sea de  60 caracteres máximo; esto tiene dos finalidades, evitar problemas en los sistemas de administración de documentos y facilitar la lectura.

En lo personal utilizamos una longitud de campos fija para todos los proyectos, con el fin de facilitar la lectura de los archivos en un sistema de administración y acceso de archivos. Claro que siempre existen algunas excepciones, pero se mantienen de igual longitud en un proyecto, si es que es necesario cambiarlos.

El conjunto de campos  que propone BSi Spain es el siguiente:

Listado de campos pripuestos por Building Smart Spain

Para aquellos que tienen alguna práctica con la nomenclatura propuesta desde las PAS 1192 (nosotros iniciamos la nomenclatura de archivos en base a estas normas), verán una similitud, esto es debido al progreso que tuvieron estas normas al convertirse en la base de la ISO 19650, aunque hay algunas pequeñas diferencias con lo propuesto originalmente en las PAS 1192, sin embargo, el formato resultante es muy similar. De hecho en ambos casos hay 7 campos requeridos y tres opcionales.

Un aspecto que resulta relevante de entrada, es el hecho de que el estado y la revisión sean considerados como metadatos, tiene mucho sentido, particularmente en los casos en los que ya se utiliza un software con de control de documentos o CDE, pues estos programas nos permiten controlar estos datos al cargar o publicar versiones o revisiones.

Un ejemplo de la aplicación de los campos, incluyendo los opcionales, sería el siguiente:

Ejemplo de nomenclatura de un documento con los 10 campos propuestos


Pueden descargar el manual del sitio de Bulding Smart Spain o desde la pestaña de Guias BIM y Planes de Ejecución BIM de este blog.

En el manual se describen a mayor detalle los campos y sus contenidos recomendados. Quienes ya aplican la ISO 19650 o adoptaron las PAS 1192, notarán la similitud en los contenidos. Algo que sin duda será de valor para muchos, es el anexo que contiene la tabla de tipos de documentos considerados. Sin duda que a algunos les abrirá la percepción sobre la gran cantidad de documentos que pueden surgir de aplicar BIM en un proyecto, que van mucho más allá de la generación de modelos.

Saludos y seguimos en línea.


Comentarios