Usos BIM Clasificación de Penn State – De los 25 que había, sólo quedan 23.

 La Universidad estatal de Pensilvania publicó recientemente una actualización sobre su clasificación de usos BIM.



Como recordarán ustedes desde hace tiempo se tenía una lista de 25 usos BIM, la cual fue utilizada por muchos de nosotros como base para el registro de los usos BIM en los proyectos en los Planes de Ejecución. sin embargo, había algunos de estos usos que no contaban con todos los puntos totalmente desarrollados, e incluso alguno que tenían comentario de estar pendientes en su desarrollo. Debido a esto fue que se generó esta actualización, pasando de 25 usos en la clasificación anterior a 23 en la nueva clasificación.

Esto ya lo habíamos notado y comentado en algunos foros desde fines de enero pasado, pero por falta de tiempo no habíamos hecho la publicación.

Desde un punto de vista práctico muchos de los usos mantienen su esencia y orientación, muchos de ellos han cambiado su nombre y  lo más notable es que ya todos tienen una descripción completa se habla de los valores potenciales cuáles son los recursos que se requieren para poderlos realizar, las competencias que se requiere por parte del equipo que va a estar encargado de llevar a cabo cada uno de los usos BIM y se incluye la bibliografía en la que se basaron para poder desarrollar el uso BIM.

En la siguiente tabla pueden verse los cambios en los usos. Prácticamente todos ellos han sufrido un ajuste en el nombre, si vemos la relación de los usos anteriores con los nuevos notamos que uno de los nuevos usos ahora abarca dos de los usos anteriores, es decir no es que dos usos anteriores hayan desaparecido, sino que su ejecución se incluye en uno de los nuevos usos.


Llama la atención que, en muchos de los usos, a pesar de que su alcance es muy similar, tienen un replanteamiento en sus términos. Después de haber revisado los usos nos parece que si bien la esencia es la misma en algunos casos se apega más a temas prácticos en el desarrollo de los proyectos.

Por ejemplo, en el caso del uso anterior Revisión de Diseño, que está cambiado su nombre a Revisión de los Modelos de Diseño, nos parece que hace más específico el uso BIM. Si observamos por ejemplo el cambio en el uso del Análisis Estructural observamos que este cambio a Análisis de Desempeño Estructural lo mismo sucede con el Análisis de Iluminación que ahora se denomina Análisis del Desempeño de Iluminación y, de igual forma, el Análisis Energético pasó a ser Análisis del Desempeño Energético. También el cambio del nombre de Modelado de Condiciones Existentes a Captura de Condiciones Existentes, se nota más alineado a lo que se denomina actualmente captura de la realidad.

En el caso del uso anterior Otros Análisis de Ingeniería, un comentario que habíamos hecho en algunos foros es que realmente podría estar abarcando los análisis mecánicos, ya que estos tienen que ver con los sistemas de los edificios; esto, nos parece, se ha solucionado en esta nueva clasificación uniendo tanto el Análisis Mecánico como los como el uso de Otros Análisis de Ingeniería en un solo uso llamado Análisis de Desempeño de Energía.

Llama la atención qué se incluya la palabra desempeño en los usos relacionados con los análisis en general, esto permite, desde nuestro punto de vista, alinear más los Usos BIM a la teoría de las 10 Dimensiones de BIM, en la que se habla de la 6D de como análisis de desempeño en general y no solamente como el análisis de la sustentabilidad que si bien está incluido ya no es el único uso que se toma en cuenta en esta dimensión.

Otro aspecto que vale la pena notar es la aparición de la palabra monitoreo en los nuevos usos particularmente en los temas relacionados con el mantenimiento, los activos y el uso de los espacios.

Básicamente, nos parece que en general, la esencia de los usos se ve más identificada y sus aplicaciones aún más claras. Sobre todo, creemos que lo más importante es la mención de las competencias requeridas por el equipo de trabajo para poder llevar a buen término la aplicación de los usos BIM en los proyectos; esto impulsa el hecho de que hacer BIM no es utilizar un software, como muchos intentan creer actualmente.

Para mayor detalle, pueden visitar la página de los Usos BIM de PennState

Saludos y seguimos en línea.

Comentarios

  1. Saludos. Muchas gracias por tan importante actualización.

    ResponderBorrar
  2. Yo veo algunos puntos raros:
    Cambiar Revisión de Diseño por Revisión de los Modelos de Diseño...
    ¿No se usa BIM para revisar y validar el diseño (objetivo) sino para revisar el modelo (herramienta)? Eso no me parece nada bien... ¿O lo estoy leyendo mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Johan.
      A la letra el uso dice: "Revisión de un modelo de información del edificio con los interesados en el proyecto para obtener su opinión y validar el diseño, la construcción y/o los aspectos operativos de un proyecto."
      Desde ese punto de vista, me parece que interpretan que el modelo es la representación del diseño, y no el diseño en sí.

      Borrar
    2. Claro... La definición está bien... El problema es solo el enunciado, entonces

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros.
Debido a políticas de Google, tu comentario se revisará y aprobará por un administrador del blog.