ISO 23387:2020 - Norma para plantilla de datos para objetos BIM

En días recientes se liberó una nueva norma ISO relacionada con temas de BIM, la ISO 23387:2020 .



Este norma establece los principios y la estructura de las plantillas de datos para los objetos de construcción. Busca  apoyar los procesos digitales utilizando una estructura de datos estándar para intercambiar información sobre cualquier tipo de objeto de construcción, por ejemplo, producto, sistema, ensamble, espacio, edificio, etc., utilizado en la creación, el diseño, la producción, el funcionamiento y la demolición de edificaciones.

En este documento se especifica un modelo de clasificación que define conceptos descritos en la norma ISO 12006-3:2007, como los objetos, las colecciones y las relaciones entre ellos, para apoyar la necesidad de información para el propósito específico del modelo de datos.

Este documento proporciona una especificación Express con extensiones de  notación y especificación. Estas extensiones han sido proporcionadas para apoyar las necesidades del mercado desarrolladas desde la publicación de su norma predecesora la ISO 12006-3 en 2007.

Este documento proporciona las reglas para enlazar las plantillas de datos y las clases IFC en un diccionario de datos que se base en la ISO 12006-3:2007.

Este documento proporciona las reglas para vincular las plantillas de datos y los sistemas de clasificación en un diccionario de datos basado en la ISO 12006-3:2007.

El público objetivo de esta norma son los desarrolladores de software y no personas de la industria de la construcción designados para crear plantillas de datos basadas en fuentes que describen las necesidades de información, así que esto no debe de impactar en la mayormente e los usuarios de programas.

No entra en el ámbito de este documento proporcionar el contenido de ninguna plantilla de datos. La estructura de datos proporcionada está pensada para utilizarse en desarrollar plantillas de datos específicas basadas en normas desarrolladas en ISO/IEC, CEN/CENELEC, organizaciones nacionales de normalización u otras fuentes que describan las necesidades de información.

Al final, si bien no es una norma dirigida a los diseñadores co constructores, tendrá impacto en el uso de los datos que hagamos en el futuro con modelos BIM.

Saludos y seguimos en línea.

Comentarios