3 Herramientas Láser Básicas para la Construcción con uso en BIM

Cuando hablamos de BIM, la mayoría de la gente piensa en modelos 3D, visualizaciones fotorrealistas, software y equipos de cómputo caros o tabletas, pero casi nadie piensa en la forma en que podemos ayudar en la ejecución durante la obra, que es uno de los fines de BIM.


En la actualidad, cuando se habla de tecnología para la construcción se tiene un amplio rango de opciones, tanto en hardware como en software, y la tendencia es a pensar en equipos o programas que tienen un elevado monto de inversión.

Sin embargo, existen tecnologías de un costo relativamente bajo de inversión y que facilitan la forma en que se realiza el trabajo durante el proceso de construcción.

Un problema que se tiene en la industria de la construcción es la poca aplicación de tecnología durante su ejecución, otro es la de evaluar la tecnología únicamente por el costo y no por el beneficio que ofrecen tanto en tiempo como en calidad.

En este artículo queremos mencionar tres tecnologías de un costo de inversión relativamente bajo que facilitan la ejecución aumentan la calidad de la construcción.

Distanciómetros Láser.

Estos son, sin duda, de los equipos más versátiles y sencillos de utilizar en el proceso de construcción y es muy raro verlos en sitios de construcción. Generalmente quienes más los usan son arquitectos en tareas de medición de edificios o espacios construidos con el fin de hacer planos o modelos básicos de estado actual.

El rango de medición de estos equipos va desde los 30 metros hasta los 300 metros con una precisión que varía de 1mm a los 4mm, dependiendo la marca y el modelo y si el equipo está diseñado para la toma de medidas en interiores o en exteriores.


Muchos de estos instrumentos cuentan con Bluetooth, lo que permite utilizar aplicaciones en dispositivos móviles para registrar las medidas que se toman al tiempo que se dibuja de manera automática un plano o se genera un modelo 3D.

Teléfono inteligente con aplicación conectada mediante Bluetooth a un distanciómetro

Existen algunos modelos que pueden utilizarse sobre un tripié, lo que permite tomar distancia entre dos puntos de manera remota, es decir, sin necesidad de apuntar directamente entre un pinto y otro, lo que facilita la toma de medidas al tiempo que aumenta la seguridad del personal, aspecto que toma más importancia cada vez en los sitios de construcción. Los modelos que tienen mayor rango de distancia y que están hechos para la toma de medidas en exteriores, cuentan con cámara integrada para facilitar la captura del punto que se está midiendo e incluso para tomar fotografías que pueden utilizarse para documentar las mediciones que se realizan, las cuales pueden importarse en algunos casos a un programa CAD o con orientación BIM.

Tableta con aplicación para levantamiento arquitectónico en uso con un distancómetro láser

Dentro de las funciones comunes que tienen estos instrumentos es la de medidas directas, medidas indirectas, cálculo de áreas, toma de alturas, suma o resta de medidas, el cálculo de la medida mayor o menor al tomar medidas, cálculo de medidas mediante el teorema de Pitágoras, medición de pendientes, marca de medidas en superficies (muy útil para marcar elementos en pisos o muros durante el trazo) y algunos modelos que cuentan con cámara permiten la toma de medidas o áreas en fotografías tomadas con el instrumento.

Lo mejor de estos equipos es la conectividad a dispositivos móviles e incluso computadoras mediante Bluetooth, lo que permite el dibujo automático en aplicaciones que pueden ser provistas por el mismo fabricante o por terceros. En algunos casos, cuando la situación lo permite, hemos utilizado estos equipos conectados con una computadora y enviando los datos directamente a AutoCAD, BrisCAD e incluso Revit, haciendo modelos de estado actual prácticamente en sitio.

Distanciómetro láser en toma indirecta de medidas con un distanciómetro láser conectado a computadora corriendo un programa CAD

Una aplicación directa para BIM en obra está relacionada con los temas de supervisión arquitectónica o ejecución de modelos asbuilt. Pueden utilizarse junto dispositivos móviles que cuenten con los modelos cargados para colocar las dimensiones de verificación, ya sea como notas o como tareas, dependiendo el software que se utilice.

El rango de precios de estos equipos varía desde los $75.00  hasta los $2,000.00 dólares, dependiendo la marca, el modelo y si se adquieren o no con algunos accesorios.

Las marcas mas identificadas en este tipo de equipos son Leica, Hilti, Bosh y Stabila.

Láseres de línea.

Cuando hacemos capacitación de modelado orientado a BIM, muchos de los participantes hacen preguntas sobre la capacidad de los programas para poder especificar correctamente el despiece de recubrimientos cerámicos en muros y pisos, o la alineación en la colocación de muros en interiores, por ejemplo. Hablamos sobre como puede controlarse esto en los programas y como documentarlo correctamente en los planos de detalle o de acabados del proyecto. Después viene el problema de cómo hacerlo correctamente en obra y evitar problemas en sitio.

Estos instrumentos, muy simples de utilizar, están hechos para este tipo de tareas y pueden utilizarse en combinación de un distanciómetro. Pueden ayudar en la colocación de recubrimientos cerámicos en muros o pisos, muros de hoja de yeso, plafones, tareas de pintura,  instalaciones, colocación de ventanas, mobiliario fijo y otras tareas de alineación o nivelación simple y constante en obra, así como para la proyección de puntos de manera vertical hacia el lecho bajo de las losas, con la idea de fijar elementos o marcar posiciones de colocación de elementos colgantes, por ejemplo.

Uso de un distanciómetro y un láser de línea para la marca de colocación de recubrimiento cerámico en un muro

Generalmente estos equipos cuentan con capacidad autonivelante, proporcionan referencias de línea simple u ortogonal y de puntos con una gran precisión y de manera eficiente. Cuentan con baterías recargables que permiten trabajo hasta por 40 horas continuas en algunas marcas y modelos, lo que garantiza un trabajo sin interrupciones en obra. Pueden utilizarse sobre tripiés o adosados a muros para un amplio rango de aplicaciones.

Pieza cerámica colocada en muro con las marcas de refeerencia de un láser de línea.

La naturaleza de estos equipos hacen necesaria la extracción de los datos a partir de una vista del modelo, ya sea en un dispositivo móvil o desde una impresión, para hacer las marcas en sitio y poder realizar los trabajos de manera adecuada. Es decir que los modelos no se usan directamente en estos equipos, sino que se utilizan como referencia, algo que es posible con los dispositivos móviles.

Nivelación de ventanas con ayuda de un láser de línea montado sobre un andamio metálico

El rango de precios de estos equipos ronda entre los $150.00 y $1,600.00 dólares, dependiendo de la cantidad de líneas o puntos que proyecte, si es de batería recargable, y los accesorios con los que se adquiera. 

Las marcas que dominan el mercado de los láseres de línea son Hilti, Bosh y Leica.

Láseres Rotatorios.

Estos equipos emiten un láser que gira de manera rápida, son de una aplicación flexible, permitiendo su uso en condiciones difíciles además de ser resistentes y muy durables, cuentan con interfaces sencillas y permiten obtener una importante reducción de tiempos en diversas tareas.

Láser de línea en el control de nivel de un encofrado

Los láseres rotatorios permiten controlar de manera continua los niveles durante la ejecución de una tarea; por ejemplo, agilizan la revisión del nivel del concreto durante el proceso de vaciado o durante la colocación del cimbrado o encofrado. También pueden utilizarse en la verificación de nivelación de terreno o transferencia de niveles, colocación de plafones, el control de verticalidad de muros e incluso en la proyección de puntos de manera vertical en el lecho bajo de las losas, tarea que también puede ser hecha por alfunos modelos de láseres de línea.

Láser rotatorio en control de nivel de colado de concreto

Pueden también utilizarse en el control de pendientes simples y dobles, incluso para el guiado de maquinaria durante la ejecución de terracerías o excavaciones.

Su alcance va desde los 60 metros hasta los 1,300 metros de rádio si se utiliza un receptor para el registro del láser, mientras que su precisión va desde 1.5mm a los 30 metros hasta los 3mm a los 30 metros. Dependiendo del tipo de receptor, la precisión puede aumentar hasta 0.5mm, lo que los convierte en equipo de muy buena precisión para el control de niveles durante la ejecución de trabajos en la obra.

El rango de precios de estos equipos varía entre unos $600.00 y $2,600.00 dólares dependiendo de la marca y modelo, así como de si permiten controlar únicamente un nivel, una pendiente simple, dos pendientes, si cuentan con láser de proyección cenital, entre otras opciones, así como el alcance, la precisión y los accesorios de complemento.

Las marcas que son mas reconocidas en estos equipos son Leica, Hilti y Bosh.

Estos equipos, si bien no pueden almacenar directamente modelos, bien pueden comprementarse con datos que se obtienen de estos, de manera que puedan ser controlados en la obra de manera clara, estos equipos permiten ampliar la visión de BIM hacia la ejecución de la construcción.

Gracias por leer este artículo y no olviden checar otros que pueden ser de su interés en este blog.

Saludos y seguimos en línea.

Comentarios