Una Visión al Futuro, el Nivel 3 del Modelo de Madurez BIM Británico

Hola todos,

Vamos a cerrar la serie de artículos de niveles de Madurez del  Modelo Británico de Madurez de BIM hablando del Nivel 3.

Como hemos comentado en otras publicaciones, el Nivel de Madurez de BIM provee de un marco en el que se evalúan las diversas capacidades de BIM que tiene una empresa para aplicar BIM de manera consistente en los proyectos. Pueden revisar el Post sobre Modelos de Madurez BIM en este mismo Blog.

Pueden ver más detalle del modelo en el post sobre el Modelo de Madurez BIM Británico  de este mismo blog.

Nivel 3.

En el caso de este nivel, el NBS indica que se encuentra todavía en definición. De acuerdo a lo que se maneja en su concepto, sus componentes se muestran en la siguiente figura.
 
Componentes del Nivel 3 de BIM de acuerdo al Modelo Británico
Componentes del Nivel 3 de BIM


De acuerdo con la visión del BIM Task Group y otros entes involucrados, hay tres puntos importantes que se persiguen en este nivel:

  • Lograr más con menos recursos. Encontrar maneras de proporcionar mayor capacidad y mejores servicios públicos de la infraestructura con menos inversión. 
  • Maximizar la disponibilidad. Encontrar maneras de maximizar el tiempo que las instalaciones y redes están disponibles para su uso por el público. 
  • Reducción del costo y del carbono en la vida entera del proyecto. Generar nuevos modelos empresariales y cadenas de suministro integradas para desarrollar proyectos de ingeniería y construcción de manera más eficiente. 

Esto significa utilizar tecnologías modernas para ampliar la capacidad de la infraestructura existente, supervisar continuamente el estado y el funcionamiento de la infraestructura e intervenir antes de que surjan problemas y desarrollar mejores soluciones para el futuro. Se considera que, para lograr esto, se requiere el desarrollo de nuevas organizaciones, nuevas aptitudes y nuevos sistemas para apoyar  nuevas formas de trabajo.

Formato de Datos.

Desde el punto de vista tecnológico, se espera que el Nivel 3 represente un salto importante que permita una integración entre los requisitos del Nivel 2 y lo que se espera de este nuevo nivel, lo que implica que puede sufrir de ajustes en el tiempo. De esta forma, y tomando en cuenta el crecimiento del poder de procesamiento en los equipos de cómputo (recordemos la Ley de Moore), BIM se expandiría de la integración de Modelos 3D Inteligentes a una colaboración completa donde todos los datos se encuentren disponibles en una sola fuente, esto es desde el diseño, a la construcción y a la operación de los edificios y de allí, hacia donde la existencia y uso de los datos digitales de nuestro entorno nos pueda llevar la tecnología.
 
Formato de Datos Nivel 3 de BIM
Formato de Datos para el Nivel 3 de BIM


Bajo esta visión, los datos se comparten, reúnen y almacenan utilizando una sola fuente de datos. La existencia de un punto único de acceso a la información completa del edificio nos lleva a hablar de un sólo modelo BIM, abierto e interoperable. Lo que Building Smart llama Open BIM.

Por otro lado, se apuesta al uso, intercambio e interoperabilidad de los datos de todos los involucrados con el fin de asegurar la accesibilidad a ellos, para poder visualizar, consultar e incluso editar datos del modelo. 


Estándares

El poder generar datos que puedan ser interoperables, conlleva nuevos requerimientos en su generación para que sean totalmente abiertos. 
Estándares para el Nivel 3 de BIM
La visión actual de estándares para el Nivel 3 de BIM


Esto implica que el uso de estándares abiertos y normas , como el IFC,  la norma ISO 19650 y el estándar BS8541, los cuales se verán de forma cada vez más frecuente en la industria, pero que tenderán a cambiar para organizar y dar forma a los datos necesario, por lo es posible que aparezcan nuevos estándares de trabajo, aún en proceso o que no se tienen pensados, que permitirán integrar  más información, como el internet de las cosas, y ayudarán a alimentar y utilizar Big Data, con lo que la toma de decisiones en el diseño, la construcción y la operación de edificios se verían altamente beneficiados.


Colaboración y Procesos

Para poder acceder a los datos en un solo punto de acceso, es necesario contar con una sola plataforma que permita el acceso a los datos 

 
Visión actual de Colaboración y Procesos para el Nivel 3 de BIM


Esta plataforma se encuentra en la Nube, cual no sólo ofrecerá el alojamiento y  acceso a los datos, sino que permitirá su creación, cambio, coordinación y uso, con diversos fines, mediante plataformas Web que darán acceso al modelo en línea en cualquier lugar.

Existen ya algunas aplicaciones que nos dan una idea de cómo podría ser una parte de esta visión, como ejemplo Project Dasher de Autodesk. Dahser es un proyecto de investigación de Autodesk utilizando una plataforma basada en BIM para proporcionar a los propietarios del edificio una mayor comprensión del rendimiento en tiempo real durante todo el ciclo de vida del edificio que permita una evaluación continua a fin de responder a las necesidades de los ocupantes actuales de un proyecto.


Imagen tomada de la página de Project Dasher
Imagen de la interfaz de Project Dasher

Otro adelanto de este futuro fue un Projecto de Google llamado Genie, que prometía bastante y que al terminar su primera etapa en  lo dejo en en 2014 en manos de una empresa llamada Vannevar Technology Inc., de la que he perdido la pista. El proyecto Genie se presentó como una tecnología revolucionaria para la construcción de edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de una calidad nunca antes conocida. 

Esto permitiría tener una completa integración entre los datos de  todos los involucrados en el proyecto, incluso existe la posibilidad que se integren a dato o servicios relacionados con Smart City.

Implicaciones para el Futuro.

Como comentamos en el post inicial sobre los Niveles BIM del Modelo Británico, le llegar a este nivel tiene implicaciones importantes:

  • La creación de nuevos estándares y  normas internacionales de "Datos Abiertos" que permitan facilitar el camino para un fácil intercambio de datos en todo el mercado.
  • El establecimiento de un nuevo marco contractual para los proyectos que se desarrollen con BIM, con el fin de asegurar la coherencia, evitar la confusión y fomentar un trabajo abierto y en colaboración entre todos los involucrados.
  • La creación de un entorno cultural que sea cooperativo, que busque aprender y compartir los datos e información de manera abierta y constante.
  • Capacitación del cliente del sector público en el uso de técnicas BIM como, por ejemplo, requisitos de datos, métodos operacionales y procesos contractuales.


Esto es lo que se espera de este nivel en el futuro, o al menos lo que se comenta en sus fuentes de infmración. Esperemos unos años y veamos que nos ofrece y depara el desarrollo tecnológico en BIM.

Saludos y seguimos en contacto.

Alejandro Rodriguez

Comentarios